BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 2 de outubro de 2010


MUSEO VILLA ROY




FUNDACIÓN, COLONIA E INDEPENDENCIA



En sus inicios fue poblada por un grupo de españoles que buscaban vetas de plata en el lugar cerca de 1560, posteriormente con el crecimiento del poblado minero se le conoció con el nombre de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia el 29 de septiembre de1578 sobre un antiguo poblado indígena existente. En ese época el área de Tegucigalpa era un centro de actividad minera donde se extraía especialmente plata y oro.


El primer alcalde de Tegucigalpa, Juan de la Cueva, nunca se imaginó que aquella encantadora y pintoresca ciudad, se convertiría años más tarde en la zona más importante de Honduras, funcionando las principales oficinas del Estado y sector privado.

Fue fundada en 1578, como centro minero, y de la Cueva fue nombrado alcalde en 1579. La población fue denominada "Real de Minas de Tegucigalpa", obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia.

Durante todo el período colonial la villa tuvo un carácter minero, extrayéndose minerales desde el cerro El Picacho y en la zona montañosa de San Juancito. Al devenir la independencia del país la capitalidad de la República de Honduras pasó de Tegucigalpa a Comayagua y viceversa en varias ocasiones, hasta que en 1880 quedó definitivamente establecida en Tegucigalpa.

En 1817 se inicia, por iniciativa del alcalde Narciso Mallol, la construcción de un puente sobre el río Choluteca, de mampostería en siete arcos. La obra, terminada cuatro años más tarde, unió a Tegucigalpa con la vecina ciudad de Comayagüela, sobre la margen opuesta del río. Hoy se la conoce, popularmente, como el Puente Mallol.

En 1821 fue elevada al rango de ciudad. En 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que Tegucigalpa y Comayagua, las dos ciudades principales del país, se alternaran como capital del Estado, hasta que el 30 de octubre de 1880 se trasladó la sede del Gobierno definitivamente a la ciudad de Tegucigalpa como capital del Estado, se decretó que residirán en ella autoridades civiles, excepto la Corte Suprema de Justicia que residirá en Comayagua, trasladando de inmediato las oficinas dependientes del Gobierno Supremo.

En el año 1847 se funda la primera universidad en el país, con el nombre de La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, siendo su primer rector el sacerdote José Trinidad Reyes. Cabe señalar que el Museo Nacional tiene una colección notable de objetos precolombinos.

Desde 1898 se dispuso que Tegucigalpa y Comayagüela, las dos ciudades vecinas, a ambas orillas del Choluteca, formasen la capital, pero manteniendo nombres separados, con dos gobiernos municipales. Contaban, en aquel entonces, con unos 40.000 habitantes y el Distrito Central, incluyendo poblaciones circunvecinas, reunía más de 50.000 almas.

Tegucigalpa ha sido la cuna de ilustres patriotas y estadistas hondureños, como Dionisio de Herrera, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes, General José Santos Guardiola, Doctor Marco Aurelio Soto, entre otros.



TEGUCIGALPA - PUNTOS TURÍSTICOS


La capital de Honduras, ubicado a casi 1000 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima fresco y agradable. Tegucigalpa está rodeada por un anillo de montañas cubiertas de pinos. Tegucigalpa significa "montaña de dinero".
La catedral, construida en el interior del siglo XVIII es de estilo barroco y contiene muchas obras de arte. Un agradable jardín, parque central, se encuentra enfrente de la catedral.
El centro de la ciudad ha conservado algunos edificios interesantes: la antigua universidad del Antiguo Paraninfo Universitario ", ahora preparado para un museo de arte y el Parlamento (Palacio Legislativo), de diseño moderno se basa en un sistema de pilares, puesto en el viejo orden presidencial , la residencia del presidente puede ser visitado por el público, y la iglesia de San Francisco del siglo XVI, monumentos más antiguos de la capital que representan el mayor interés en lo artístico. La ciudad es atravesada por el río que separa a Tegucigalpa, Choluteca en Tegucigalpa Comayaguela. Les Área
A los 7 km al sureste de la capital se prepara para ser interesante Basílica de Suyapa, donde es la Virgen de Suyapa, Santa Propietario de Honduras. A 13 km de Tegucigalpa, Santa Lucía es una típica ciudad pequeña que ha sabido mantener el encanto de lo antiguo de una ciudad española. A los 11 kilómetros a Santa Lucía se encuentra Ángeles Valle, un antiguo pueblo minero que fue restaurada en el estilo del siglo XVI. A unos 12 km, es otro pueblo pintoresco, O jojona distingue por su artesanía. Al noreste de la ciudad Tigra Parque Nacional es uno de los lugares más hermosos de Honduras. El situado en 2270m de altitud, el parque está destinado a preservar la flora y la fauna, no hay quietud de ocelotes, pumas, monos y quetzales (ave símbolo de las civilizaciones Mésoamérique).



TEGUCIGALPA

Tegucigalpa es la capital de Honduras. Ubicada en el centro del país, en un altiplano, a unos 990 msnm. Rodeada de colinas, entre las que se destaca, al norte, el cerro El Picacho (1240 msnm). Su población es de 1.250.000 habitantes (estimación 2006).

El río Grande o Choluteca cruza la ciudad de norte a sur y la dividide en dos zonas: la Tegucigalpa propiamente dicha, al este, y Comayagüela, ciudad que se fusionó con Tegucigalpa en 1898, al oeste. Ambas forman el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

Es el centro político y económico de Honduras. Las actividades económicas más importantes de la ciudad son el comercio, construcción, servicios, textil, el azúcar y el tabaco.